El principio subyacente al enfoque del marco lógico es la relación de causa a efecto, base de la lógica tal y como ella existe desde que Aristóteles estableciera sus cimientos filosóficos y científicos. Cuantos más estrechos sean los vínculos de causa a efecto entre los objetivos y entre éstos y los demás componentes, mejor será el diseño del proyecto. Por ello, cada proyecto que se desarrolla empleando el enfoque del marco lógico debe hacer explícita la relación de causa a efecto comprendida en él. Así tenemos que:
- Las relaciones de causa y efecto entre los distintos niveles de objetivos (relaciones de Activi-dades con Componentes, de Componentes con el Propósito y de Propósito con el Fin) describen las condiciones necesarias para que un proyecto sea exitoso.
- Las relaciones de causa y efecto entre los objetivos y los supuestos aclaran la probabilidad de que el proyecto tenga éxito, bajo un contexto social y general dados.
En el contexto del enfoque del marco lógico, para la obtención de un determinado objetivo existen dos tipos de condiciones:
- Las condiciones necesarias, que se establecen a lo largo de la columna de objetivos.
- Las condiciones suficientes, que se establecen en la columna de supuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario